lunes, 27 de junio de 2011

EL BLOG


1.               QUE ES UN BLOG?

Un blog es una herramienta interactiva de la web 2.0, mediante la cual uno o varios autores publican contenidos o sus puntos de vista en forma secuencial, y los lectores autorizados pueden escribir sus comentarios al respecto, de manera que se establece un dialogo. Esta herramienta tiene la ventaja de que cualquier persona puede publicar sus contenidos a través de ella sin ser un experto en informática, sin necesidad de comprar un dominio en Internet ni de manejar programas para crear páginas web. Un blog puede contener imágenes, video, audio y enlaces a otros blogs o páginas web.


2.               PARA QUE SIRVE UN BLOG?

Un blog se puede crear con diversos fines, entre los más importantes están:
a.   Servir de apoyo a la educación, estableciendo un dialogo entre el docente y sus alumnos con respecto a un tema en particular.
b.   Publicar en la web sobre algún tema en particular o dar su punto de vista frente a algún suceso.
c.    Publicar noticias o eventos.
d.   Servir como herramienta de marketing o de servicio al cliente.

3.               COMO SE CREA UN BLOG?

Hay muchos sitios web y software para crear blogs de forma gratuita, algunos ejemplos de ellos son Blogger y Wordpress. Para empezar lo mejor es crear uno en Blogger. Sólo tienes que escribir http://www.blogger.com en la barra de direcciones de tu navegador o hacer clic en este enlace. Entonces aparecerá la página principal de Blogger, en la que vas a realizar tres sencillos pasos para crear tu blog. Lo único que necesitas es una cuenta de correo electrónico de Google. A continuación se describen los tres pasos básicos:

a.   Primer paso: crear una cuenta

Cuando entramos en Blogger, nos invitan a crearnos un blog con el lema: "Crea un blog. Es gratuito", pero antes convendría realizar una visita rápida, como nos indican con un enlace, para conocer de qué va esto. A continuación, hacemos clic en el botón de color naranja Comenzar  para empezar esta aventura.

La primera fase sólo será necesaria si no tenemos cuenta en Google. Si la tenemos, hay que hacer clic en el enlace "primero accede a ella", desde donde accederemos al segundo paso. No hace falta tener una cuenta en Google, pero conviene tenerla si queremos acceder a todas sus herramientas, que son las más utilizadas en la Web, y para ello hay que rellenar un formulario.

En este formulario hay que incluir lo siguiente: 
1.   Una cuenta de correo electrónico existente, que tendremos que repetir en el siguiente campo de texto. Aquí se escribe la dirección completa de la cuenta.
2.   Una contraseña escrita dos veces para evitar errores. Tiene que incluir ocho caracteres como mínimo, y puede verificarse su fortaleza, es decir, su calidad como contraseña, haciendo clic en el enlace correspondiente.
3.   El nombre que aparecerá como autor del blog y de los artículos. Se puede optar por un apodo o nickname, o por nuestro nombre real.
4.   Una verificación, que consiste en escribir las letras que aparecen en una pequeña imagen, lo cual se hace para evitar que se creen cuentas automáticamente.
5.   Activar la casilla de aceptación de las condiciones. Conviene leer estas "Condiciones del servicio de Blogger", que muchos encuentran abusivas.
Hacemos clic en la flecha Continuar, y continuamos con el siguiente paso.

b.   Segundo paso: asignar un nombre al blog

En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, que podremos cambiar más tarde, y le asignaremos una dirección de internet, que no conviene cambiar más adelante so pena de perder lectores. Es importante que la dirección (también llamada URL) sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como tildes, guiones o eñes, y sin huecos. La dirección suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera. Para mi blog de prueba, que se llama "Mi blog en Blogger", le he puesto esta dirección: miblogenblogger. Después Blogger añade la parte final hasta quedar así:

http://miblogenblogger.blogspot.com.

Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlace que dice Comprobar la disponibilidad para ver si ese nombre ya está elegido por otro usuario; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así que hay que aguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: Lo sentimos, esta dirección del blog no está disponible.

c.   Tercer paso: elegir una plantilla

Por último, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste, pero más adelante podremos cambiarla siempre que queramos. La elección de la plantilla es importante, y por eso he escrito un artículo en este blog, "Diseño y elección de la plantilla en Blogger", donde escribo unos consejos para elegir la plantilla adecuada.

Y cuando pulsamos en la última flecha Continuar, ya tenemos nuestro blog en Blogger. Ahora habrá que configurarlo antes de empezar a escribir. Pero eso es otra historia.


4.               Cómo acceder al nuevo blog?

Un problema muy común entre los principiantes es que no saben acceder a su nuevo blog. Se puede acceder de dos formas:

La forma más sencilla es ir a la página principal de Blogger, y allí nos presentan un pequeño formulario con un campo de texto y otro de contraseña. En el primero escribimos nuestro nombre de usuario, en este caso nuestra cuenta de Google o la dirección completa de la cuenta de correo con que registramos nuestro blog. Cuando hagamos clic en el enlace Acceder, llegaremos a nuestro Escritorio del blog.

Escribiendo la dirección completa del nuevo blog como, por ejemplo: http://miblogenblogger.blogspot.com. En este caso, aparecerán unos enlaces en la parte superior del blog. Hay que hacer clic en Acceder, que está en la parte derecha, y entonces llegaremos a la página principal de Blogger para incluir nuestros datos. Si estamos conectados a Blogger en el navegador (por medio de las cookies), hay que hacer clic en el enlace Escritorio, y entraremos directamente a nuestro blog.


viernes, 24 de junio de 2011

PRIMER CASO DE FACTORIZACION - FACTOR COMUN

Estimados Alumnos: En esta entrada repasaremos el primer caso de factorización. Además de la teoría encontrarás videos, ejercicios y otros links de interés para reforzar el aprendizaje.
Exitos y estoy atento a sus comentarios.


TEORIA

Factorización
En álgebra, la factorización es expresar un objeto o número (por ejemplo, un número compuesto, una matriz o un polinomio) como producto de otros objetos más pequeños (factores), (en el caso de números debemos utilizar los números primos) que, al multiplicarlos todos, resulta el objeto original. Por ejemplo, el número 15 se factoriza en números primos 3 × 5; y a²-b² se factoriza como binomio conjugados (a - b)(a + b).
Factorizar un polinomio
Antes que todo, hay que decir que todo polinomio se puede factorizar utilizando números reales, si se consideran los números complejos. Existen métodos de factorización, para algunos casos especiales.
  • Binomios
  1. Diferencia de cuadrados
  2. Suma o diferencia de cubos
  3. Suma o diferencia de potencias impares iguales
  • Trinomios
  1. Trinomio cuadrado perfecto
  2. Trinomio de la forma x²+bx+c
  3. Trinomio de la forma ax²+bx+c
  • Polinomios
  1. Factor común

Caso I - Factor común

Sacar el factor común es añadir la literal común de un polinomio, binomio o trinomio, con el menor exponente y el divisor común de sus coeficientes, y para sacar esto, hay una regla muy sencilla que dice: Cuadrado del primer término más o menos cuadrado del segundo por el primero más cuadrado del segundo, y no hay que olvidar, que los dos que son positivos iguales funcionan como el primer término, sabiendo esto, será sumamente sencillo resolver los factores comunes.

 

 

Factor común monomio

Factor común por agrupación de términos


ab + ac + ad  =  a ( b + c + d) \,
ax + bx + ay + by  = a (x+y) + b (x+y) = (x+y)(a + b ) \,

Factor común polinomio

Primero hay que determinar el factor común de los coeficientes junto con el de las variables (la que tenga menor exponente). Se toma en cuenta aquí que el factor común no solo cuenta con un término, sino con dos.
un ejemplo:
 5x^2(x-y) + 3x(x-y) +7(x-y) \,
Se aprecia claramente que se está repitiendo el polinomio (x-y), entonces ese será el factor común. El otro factor será simplemente lo que queda del polinomio original, es decir:
 (5x^2 + 3x +7) \,
La respuesta es:
 (5x^2+3x+7)(x-y) \,
En algunos casos se debe utilizar el número 1, por ejemplo:
 5a^2(3a+b) +3a +b \,
Se puede utilizar como:
 5a^2(3a+b) + 1(3a+b) \,
Entonces la respuesta es:
 (3a+b) (5a^2+1) \,

VIDEO
Aquí tienen un video para clarificar aún más el primer caso de factorización.




EJERCICIOS


Para realizar ejercicios de práctica del primer caso de factorización puedes dirigirte al Algebra de Baldor o seguir los siguientes enlaces:

http://ejercicioscasosdefactorizacion.blogspot.com/2008/10/ejercicios-de-los-5-primeros-casos-de.html

http://es.scribd.com/doc/40098/GUIA-EJERCICIOS-DE-FACTORIZACION

Espero que este material te haya servido de apoyo para solucionar dudas y afianzar tus conocimientos. Estoy atento a sus comentarios.



martes, 21 de junio de 2011

Reseña Historica Sede 08 - Centro Educativo Los Molinos (Capitanejo)

Reseña Histórica Sede 08 - Escuela Rural El Platanal

Vista panorámica Escuela El Platanal
La Escuela Rural "El Platanal" está ubicada en la vereda de la cual tomó su nombre en el municipio de Capitanejo - Santander. Fue construida en el año 1970, como parte del Centro Educativo El Platanal, el cual además incluía las Escuelas Rurales El Carrizal, Sebaruta, Sabavita y La Mesa. Actualmente, nuestra escuela es la Sede 08 del Centro Educativo Los Molinos, el cual fue el resultado de la fusión de los antiguos centros educativos, Los Molinos y El Platanal. Desde su fundación, nuestra escuela ha contribuido en la formación integral de muchas generaciones de jovenes a nivel de primaria y posprimaria.

Nuestra planta física cuenta con aulas de clase, una cancha polifuncional y una aula de informática. En el aula de informática se tienen 5 computadores donados por la Gobernación de Santander y se cuenta con el servicio de Internet gracias a Compartel.


Cancha polifucional
Aula de Informática